Por jeury ruiz
Publicado por 25 abr 2025

Trump sobre sus primeros 100 días en el poder: «Estoy haciendo justo lo que prometí»

whatsapp image 2025 04 25 at 3.05.51 pm

EFE.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este viernes que en estos primeros 100 días en el poder, que se cumplen el próximo miércoles, está haciendo justo lo que prometió y usando los poderes del Ejecutivo «como debe ser».

«Si te fijas en lo que hice campaña, por ejemplo, se puede hablar de expulsar a la gente del país. Tenemos que hacerlo porque (el expresidente Joe) Biden permitió que la gente entrara a través de su locura de fronteras abiertas», dijo en una entrevista concedida a la revista Time.

Los aranceles sobresalen en los primero 100 días de Trump

El líder republicano llega a los 100 días entre acusaciones por parte de la oposición y de grupos civiles de que está expandiendo las potestades de su cargo, con sus desafíos a las ordenes judiciales y el desmantelamiento del Gobierno federal en aras de un menor gasto y burocracia.

«No siento que las esté ampliando. Creo que las estoy usando como se debe. Siento que hemos tenido una presidencia muy exitosa en 100 días», dijo en Time, donde apuntó que está «reseteando» la situación tras considerar que la anterior era insostenible.

Entre ellas en materia comercial, donde se queja de que Estados Unidos estaba perdiendo 2.000 billones de dólares al año, aunque el déficit del país con el resto del mundo, según la Oficina de Análisis Económicas, fue de 917.800 millones en 2024.

El desequilibrio que denuncia lo llevó a emprender una ofensiva arancelaria con el resto de países socios que se encuentra en una tregua parcial de 90 días, excepto con China, mientras se negocian nuevos pactos.

«He hecho 200 acuerdos», dijo Trump sin precisar con qué países.

En el diálogo abierto incluye a Pekín, pese a que el país asiático niega que esas conversaciones comerciales hayan tenido lugar.

No olvida su agenda expansionista

Trump añadió que no le importaría ser recordado como el presidente que «expandió el territorio estadounidense». Entre sus objetivos de anexión se encuentra Groenlandia, asumir el control del Canal de Panamá y convertir a Canadá en el estado número 51 de EE.UU.

«No estoy bromeando», aseguró al ser preguntado en concreto sobre ese último país.

Enterate
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
00:0000:00