
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su homólogo chino, Xi Jinping, “entiende las consecuencias” que enfrentaría China si llegara a invadir Taiwán, aunque evitó detallar si su país respondería con una acción militar.
En un extracto de entrevista difundido por CBS News, Trump afirmó que Taiwán “ni siquiera se mencionó” durante su reunión con Xi el pasado jueves en Corea del Sur, el primer encuentro presencial entre ambos líderes en seis años.
Ante la pregunta de si ordenaría a las fuerzas estadounidenses intervenir en caso de un ataque chino, el mandatario respondió: “Lo descubrirán si sucede, y él entiende la respuesta a eso”, en referencia a Xi.
Según el presidente estadounidense, Xi y su círculo cercano le aseguraron que no actuarían contra Taiwán mientras él esté en el poder, al reconocer “las consecuencias” de hacerlo.
China considera a Taiwán una provincia rebelde y ha reiterado su intención de reunificarla, incluso por la fuerza si fuera necesario.
Estados Unidos, por su parte, solo reconoce a Pekín como gobierno legítimo, aunque mantiene un compromiso de defensa y suministro de armas a Taipéi, lo que sigue siendo uno de los puntos más sensibles en las relaciones bilaterales.
La reciente cumbre entre ambos mandatarios se centró principalmente en reducir tensiones comerciales y avanzar en un acuerdo arancelario y sobre tierras raras, evitando abordar públicamente el tema de Taiwán.

