w1280 p16x9 2024 10 28t154725z 2038132720 rc26caawkyzk rtrmadp 3 mexico bolivia (1)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que su país no colabora en la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos, subrayando que la decisión pertenece exclusivamente al presidente Donald Trump, mientras sostiene que:
«Sin muro se ha logrado pues una frontera muy segura con la colaboración y la coordinación».
En su conferencia diaria, Sheinbaum insistió en que México no considera necesario el muro y que su prioridad es mantener la cooperación bilateral.
«No es necesario el muro, es una decisión del presidente Trump y nosotros lo que buscamos siempre con Estados Unidos es la cooperación para el desarrollo y el respeto a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos».
El 8 de julio, Trump aplaudió el presupuesto récord aprobado por el Congreso para reforzar la política migratoria, destacando que la migración irregular se ha reducido a «cero», gracias a su nuevo «gran y hermoso proyecto de ley» firmado el 4 de julio.
En ese paquete presupuestario, se contemplan 170,000 millones de dólares para la seguridad fronteriza, ICE y nuevos centros de detención, incluyendo más de 46,000 millones de dólares para ampliar la barrera fronteriza, más del triple de lo gastado en su primer mandato (2017-2021), según el American Immigration Council.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, señaló a EFE que:
«El muro fronterizo aún necesita completarse»
Aunque aclaró que la estructura física quedó terminada en la primera Administración Trump, agregó que:
«La tecnología que lo rodea no se implementó por completo, así que todavía se requiere desplegar buena parte de la vigilancia, las cámaras y la capacidad de contar con el tipo de sistema de seguridad necesario alrededor del muro».