El Senado de la República aprobó este lunes, en una única lectura y con carácter de urgencia, un proyecto que eleva en RD$10,627 millones el límite de la deuda pública establecido en la Ley 90-24, correspondiente al Presupuesto General del Estado de este año.
Estos recursos podrán ser utilizados por el Poder Ejecutivo mediante la concertación de préstamos con entidades financieras.
La propuesta, remitida por el Poder Ejecutivo el pasado 9 de septiembre, argumenta que el incremento permitirá la “adecuación del monto” de la deuda, en línea con la expansión del gasto de capital contemplada en la modificación presupuestaria.
Según el documento legislativo, la medida responde a una política fiscal contracíclica orientada a mitigar los efectos de la coyuntura internacional, dinamizar la economía y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Actualmente, la Ley 90-24 autoriza al Ministerio de Hacienda colocar valores de deuda pública por hasta RD$350,990,390,000.
De aprobarse de manera definitiva, el techo de endeudamiento alcanzaría RD$361,618,239,013, a pesar de restar poco menos de tres meses para finalizar el año fiscal.
La iniciativa deberá ser conocida por la Cámara de Diputados en dos discusiones para luego, de ser aprobada, ser remitida al Poder Ejecutivo y promulgada como ley.
Los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) votaron en contra de la propuesta. Su vocero, Eduard Espiritusanto, criticó el incremento del endeudamiento asegurando que las constantes solicitudes de préstamos comprometen el futuro de varias generaciones.
“Ya hasta la sexta generación debe dinero. Le pido al Gobierno dominicano parar la ola de préstamos y tomar en cuenta que el gasto en publicidad y otros gastos innecesarios que hoy tenemos lo controlemos”, expresó el legislador durante la sesión.