
La politóloga Rosario Espinal puso en duda durante su participación en el programa El Sol de los Sábados, que exista un escenario serio para habilitar nuevamente al expresidente Danilo Medina y calificó esa posibilidad como políticamente incoherente y carente de sentido, al analizar los debates sobre reformas constitucionales y reelección dentro del panorama electoral rumbo a 2026.
Espinal reconoció que “podría alguien tener interés”, pero dejó claro que lo duda. Comparó ese escenario con lo que describió como “una reformita constitucional” impulsada anteriormente, que pasó prácticamente desapercibida para la población.
Recordó que cuando se preguntó a los ciudadanos si tenían conocimiento de esa reforma, “la inmensa mayoría dijo que no sabía”, lo que evidencia, según explicó, que se trató de cambios muy específicos y sin impacto real en la opinión pública.
La politóloga señaló que, aunque se colocaron nuevos “candados” constitucionales, impulsar otra reforma después de eso sería incoherente. “Todo es posible”, afirmó, al recordar que solo se necesita una mayoría congresual, la cual el oficialismo posee. Sin embargo, advirtió que eso implicaría “un alto nivel incoherencia”.
Consideró que, aunque técnicamente se pueda hacer, llevar adelante ese proceso carecería de legitimidad política.
Espinal fue enfática al diferenciar los escenarios. Sostuvo que habilitar a Danilo Medina significaría “volver a aquella cláusula”, mientras que habilitar al presidente Luis Abinader implicaría modificar todo el sistema de reelección.
Explicó que el país ha pasado por distintos modelos, desde el esquema intermitente de “uno sí y uno no” hasta la actual repostulación inmediata. Aunque existen alternativas, como el sistema brasileño, insistió en que reabrir ese debate con fines electorales no tiene justificación.
Para Espinal, la pregunta clave sigue siendo: “¿Qué gana el PRM con eso?”. Señaló que una eventual habilitación fortalecería “entre comillas” al PLD y colocaría en el mismo plano candidaturas prolongadas como la de Leonel Fernández.
Concluyó que insistir en habilitar a Danilo Medina en el contexto actual sería, sin rodeos, “una gran charlatanería”.

