84e3d396f52580e738102cd5b0e3b151871173e7
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este viernes su disposición a reanudar las negociaciones directas con Ucrania, algo que no ocurría desde marzo de 2022. La declaración se produjo tras un encuentro en el Kremlin con el emisario estadounidense Steve Witkoff, según informó Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin.
"Se discutió, entre otras cosas, la posible reanudación de las negociaciones directas entre representantes de Rusia y Ucrania", señaló Ushakov en una rueda de prensa telefónica, después de lo que fue la cuarta reunión entre Putin y Witkoff.
El contacto se produce en un contexto en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha intensificado sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz, señalando que el tiempo para lograrlo con la mediación de Washington "se está agotando".
Actualmente, las posturas entre Moscú y Kiev siguen siendo distantes. Rusia propone negociar mientras continúan los enfrentamientos, mientras que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, mantiene su exigencia de un alto el fuego como condición previa para sentarse a dialogar.
Este viernes, la tensión aumentó después de que un general ruso muriera a causa de la explosión de un coche bomba, un hecho que el Kremlin atribuyó a "actividad terrorista" por parte de Ucrania.
A pesar de esto, Ushakov describió la reunión como “constructiva y muy útil”, destacando que permitió “acercar posturas” entre ambas potencias.
Putin, por su parte, había dado señales de apertura esta semana al considerar una tregua de 30 días sobre la infraestructura civil, una iniciativa propuesta por Zelenski. “Todo esto debe ser estudiado de manera minuciosa, incluso a nivel bilateral”, afirmó el mandatario ruso, haciendo alusión a un posible retorno de los diálogos cara a cara.
Durante la reciente tregua de Pascua, que duró 30 horas entre el 19 y el 20 de abril, se reportó una disminución de los enfrentamientos, aunque ambas partes continuaron acusándose mutuamente de violar el acuerdo temporal.
Ushakov confirmó que las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos continuarán "de manera activa" en los próximos días.
Trump, quien se acerca a los cien días de su segundo mandato el 30 de abril, ha presentado una propuesta de paz que aún no se ha revelado públicamente, aunque ya ha encontrado resistencia por parte de Kiev. “Creemos firmemente que ambos quieren la paz, pero deben sentarse a la mesa. Llevamos mucho tiempo esperando”, declaró el presidente estadounidense.