Por Joseiri Novas
Publicado por 9 may 2025

Presidente Federación Comerciantes atribuye caída en ventas a falta de dinero en la población

Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, afirmó este viernes que la disminución en las ventas en los comercios del país se debe a la limitada capacidad de compra de los ciudadanos, quienes enfrentan dificultades para adquirir productos básicos.

De Jesús García indicó que el crecimiento económico registrado en el primer trimestre del año fue apenas de un 1.1 %, lo que, según explicó, refleja un estancamiento en el consumo y, por ende, una reducción real en las ventas del comercio local.

“¿Qué significa eso?: que en términos reales tenemos una reducción en las ventas porque la gente no tiene dinero en sus manos para poder comprar los artículos que nosotros comercializamos”, explicó el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes al ser entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media.

Ante esta situación, el dirigente comercial hizo un llamado a los importadores y a los sectores industriales para que reduzcan los precios de los productos de primera necesidad, con el fin de aliviar la carga económica de los consumidores y reactivar el dinamismo en el comercio.

Aunque reconoció que el salario mínimo ideal debería estar en torno a los 48,000 pesos mensuales, admitió que, en las condiciones actuales, muchos comerciantes no están en capacidad de cubrir esa cifra.

"Bueno, cuando uno piensa en los empleados que uno tiene, uno dice ven acá pero ¿con 28,000 pesos le dará?", cuestionó. Finalmente indicó que en la República Dominicana se tiene que cambiar "obligatoriamente" el modelo de desarrollo económico.

Enterate
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
00:0000:00