Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se comprometió este lunes a actuar con "contundencia" contra la corrupción, afirmando que su partido es una organización "limpia".
Además, retó a la oposición conservadora y de extrema derecha a presentar una moción de censura en lugar de exigirle que adelante las elecciones generales.
Sánchez compareció ante los medios en la sede del Partido Socialista (PSOE) para anunciar una serie de medidas tras la dimisión de todos sus cargos del diputado y secretario de Organización, Santos Cerdán.
Cerdán es sospechoso de manejar comisiones ilegales en beneficio de su predecesor, José Luis Ábalos, y un asistente, en relación con la adjudicación de obras públicas, según un informe de la policía judicial.
El líder socialista enfatizó que la "posible corrupción de unos pocos deberá ser esclarecida en los tribunales", refiriéndose también a José Luis Ábalos, exsecretario de Organización y exministro de Transportes, que ha sido investigado por el Tribunal Supremo desde noviembre de 2024 y fue expulsado definitivamente hoy del PSOE.
Sánchez subrayó que el informe policial mencionado no señala ninguna irregularidad en la financiación de su partido.
El presidente descartó presentar una cuestión de confianza para verificar si el Parlamento le mantiene el respaldo como jefe del Ejecutivo y reafirmó que no realizará cambios en el gobierno, formado por una coalición de izquierdas, de la cual destacó su "limpieza".
Añadió que se reunirá con los grupos parlamentarios que lo apoyaron en 2023 para ser reelegido presidente del Gobierno tras las elecciones generales de julio de ese año.
Estas elecciones fueron ganadas en minoría por el Partido Popular (PP), pero su líder, el conservador Alberto Núñez Feijóo, no logró obtener los votos suficientes de otras fuerzas parlamentarias para alcanzar el poder.
El líder socialista comenzará hoy mismo sus reuniones con la vicepresidenta del Ejecutivo, la izquierdista Yolanda Díaz, del movimiento Sumar.
Moción de censura
Sánchez comenzó a gobernar a mediados de 2017 precisamente tras ganar una moción de censura contra el gobierno conservador de entonces, justo después de que el Tribunal Supremo condenara al PP por un caso de corrupción.
Entre las medidas del PSOE en estas circunstancias, la secretaría de Organización tendrá una dirección colegiada provisional hasta la reunión de la dirección ejecutiva socialista del 5 de julio, cuando Sánchez propondrá a quien suceda al dimitido Santos Cerdán.
Habrá una nueva auditoría externa para revisar las cuentas del partidos y se publicarán los resultados.
Sánchez comparecerá en el Congreso para dar "todas" las explicaciones y el grupo parlamentario socialista propondrá una comisión parlamentaria de investigación para conocer la verdad del caso.
En la oposición, el portavoz del PP, Borja Sémper, demandó una comparecencia parlamentaria de Sánchez inmediata y argumentó que una moción de censura sería un "balón de oxígeno" para Sánchez, en la creencia de que sus socios parlamentarios de izquierda y nacionalistas e independentistas vascos y catalanes no lo de dejarían caer.
Por el contrario, el líder de Vox (extrema derecha), Santiago Abascal, ofreció los diputados de su partido para una moción de censura con el objetivo de ganarla y convocar elecciones inmediatamente.