El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó este domingo su respaldo al pueblo dominicano en la demanda de un servicio eléctrico digno y denunció que las prolongadas tandas de apagones representan un “abuso” contra familias y negocios. “El pueblo sabe la verdad: ¡han vuelto los apagones!”, señaló la organización política, al afirmar que lo que en 2020 se consideraba resuelto ha regresado bajo la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El comunicado, presentado por Martín Matos y otros dirigentes del sector energético de esa organización, advirtió que cada día los apagones son más largos y la factura más cara.
En ese sentido, denunciaron que pequeños negocios, estudiantes y pacientes dependen de un sistema eléctrico ineficiente y mal planificado, lo que —según el PLD— refleja el fracaso del Gobierno en garantizar estabilidad.
El partido opositor también recordó que las pérdidas de las EDEs aumentaron de un 27 % en 2020 a más de 42 % en 2024, generando un déficit cercano a 1,800 millones de dólares. Criticó, además, la falta de avances en generación, señalando que proyectos como Manzanillo siguen “en el aire” mientras se apuesta por barcazas costosas y contaminantes.
Como respuesta, el PLD propuso ocho medidas prioritarias, entre ellas mejorar la operación de Punta Catalina, contratar gas natural en condiciones transparentes, reducir las pérdidas técnicas y construir una segunda planta de Punta Catalina.
“El país no necesita más excusas ni propaganda, necesita soluciones reales”, concluyó la organización, que aseguró tener la experiencia para devolver la estabilidad al sistema eléctrico nacional.