La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJRD) celebró los días 12 y 13 de septiembre su X Asamblea Nacional en la Casa de Retiro y Espiritualidad San Gerardo, en Cotuí, diócesis de La Vega. El encuentro reunió a asesores, coordinadores y delegados de las dos arquidiócesis y nueve diócesis del país, junto a los responsables de equipos y programas nacionales.
La asamblea estuvo presidida por monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo presidente de la CNPJRD, acompañado por el Rvdo. P. Franklin Javier Pozo García, hMD, asesor nacional; Yaritsa Mariel Castro Encarnación, secretaria ejecutiva; y los miembros de programas nacionales Melvin Ulises Vargas, Ramón Fernández y Guillersy Pinales.
La primera jornada inició el viernes en la noche con una adoración eucarística guiada por el lema “Jóvenes en camino, testigos del amor que renueva”. El sábado, la agenda comenzó con una misa presidida por el padre Franklin Pozo y concelebrada por los sacerdotes Joaquín Aquino David (La Altagracia) y Yoryis Salas Ventura (Puerto Plata).
Durante los trabajos, se evaluó la programación 2024-2025 y se definieron desafíos y metas para el periodo 2025-2026. Los resultados serán consolidados en el próximo Encuentro Nacional de Pastoral, previsto para octubre.
Uno de los hitos destacados fue la III Jornada Nacional Misionera, organizada por el programa “A Ritmo de Misión” en Río San Juan, que movilizó a 150 voluntarios y alcanzó a unas 4,000 personas. Entre los desafíos, se subrayó la necesidad de aumentar la presencia positiva en redes sociales y medios de comunicación para visibilizar el aporte juvenil.