Por Joseiri Novas
Publicado por 5 jul 2025

Papa León XIV retoma tradición de vacaciones de verano

El papa León XIV. Foto de fuente externa.

En su primer sermón como pontífice, el papa León XIV dijo a los cardenales que lo eligieron que cualquiera que ejerza autoridad en la Iglesia católica debe “hacerse pequeño”, para que sólo Cristo permanezca.

En palabra y obra desde entonces, León XIV ha parecido decidido a casi desaparecer en el papel. El tímido misionero agustino ha evitado el protagonismo llamativo de pontífices pasados en favor de una manera de ser papa menos ostentosa y más reservada.

León XIV desaparecerá aún más a partir del fin de semana, cuando comience unas vacaciones de seis semanas en su primer descanso desde su histórica elección del 8 de mayo. León XIV está retomando la tradición papal de escapar del calor romano hacia el clima relativamente más fresco de Castel Gandolfo, el retiro de verano papal en el lago Albano, al sur de Roma.

Las personas que conocen y trabajan con León XIV esperan que use estas semanas lejos del ojo público y de la rutina diaria de las audiencias vaticanas para reflexionar sobre los problemas más urgentes que enfrenta la Iglesia. Dicen que es un gestor metódico, trabajador y bien preparado, que quiere leer informes completos, no sólo los resúmenes ejecutivos, antes de tomar decisiones.

Aquí hay un vistazo a las tareas de verano de León XIV, los expedientes pendientes que puede estar estudiando desde ahora hasta el 17 de agosto entre chapuzones en la piscina, paseos por los jardines y misas ocasionales, oraciones y visitas en la ciudad.

Nominaciones importantes

Después de su elección, León XIV recontrató a todos los prefectos del Vaticano hasta nuevo aviso, por lo que la maquinaria de la Santa Sede sigue funcionando con la vieja guardia en su lugar. Pero hay algunas citas importantes pendientes, sobre todo para llenar su antiguo puesto como prefecto de la oficina que evalúa las nominaciones de obispos.

León XIV también tiene que decidir quién será su número dos, el secretario de Estado del Vaticano. Ese puesto, equivalente a un primer ministro, sigue siendo ocupado por el elegido de Francisco, el cardenal Pietro Parolin, quien fue un contendiente sin éxito en el cónclave que eligió a León XIV como papa.

Fuente: AP

Enterate
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
00:0000:00
Papa León XIV retoma tradición de vacaciones de verano