La Dirección General de Migración (DGM) informó este lunes que 1,174 ciudadanos haitianos indocumentados fueron deportados a su país a través de los pasos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
La institución explicó que los traslados se realizaron bajo protocolos establecidos para garantizar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas en situación migratoria irregular. Los nacionales haitianos fueron entregados directamente a las autoridades de su país.
En paralelo, la DGM informó que detuvo a 886 extranjeros en condición irregular durante operativos desplegados en diferentes provincias. En el Gran Santo Domingo se registraron 192 detenciones, seguidas por Dajabón con 70, Mao/Santiago Rodríguez con 57, Montecristi con 48, Santiago con 23 y Elías Piña con 22.
Adicionalmente, el Ejército reportó la captura de 305 indocumentados, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) 78, la Policía Nacional 55 y la Armada de República Dominicana 2.
También participaron en las operaciones el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ciutran) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).