Por Joseiri Novas
Publicado por 30 jun 2025

Israel reitera su respaldo a una tregua temporal en Gaza propuesta por Estados Unidos

Foto de archivo del ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar. Fuente externa.

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, reafirmó este lunes el apoyo de su país a una propuesta impulsada por Estados Unidos para establecer un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza. La iniciativa, presentada por el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, se alinea con la postura que Israel ha sostenido durante los últimos meses.

«Si se alcanza un acuerdo temporal, de acuerdo con la propuesta de Witkoff, será más fácil abordar también la situación humanitaria (en Gaza). Hay, por supuesto, importantes brechas entre las posiciones de ambos lados», aseguró el líder de la diplomacia israelí durante una rueda de prensa en la sede de Exteriores junto a la ministra para Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Beate Meinl-Reisinger.

Saar acusó al grupo islamista Hamás de intentar frenar la ofensiva militar mientras mantiene el control de facto sobre Gaza, algo que Israel considera inaceptable. “Preferiríamos alcanzar nuestros objetivos de guerra por la vía diplomática, pero si eso no es viable, no tendremos otra opción que recurrir a medios militares”, advirtió.

Israel mantiene tres metas principales en su ofensiva: la liberación de los rehenes aún en manos de milicias palestinas, la destrucción de las capacidades militares y administrativas de Hamás, y garantizar que las comunidades israelíes desplazadas cerca de la frontera puedan regresar de forma segura, sin que Gaza represente nuevamente una amenaza.

Estas declaraciones llegan en un momento de relativa calma regional tras el conflicto con Irán y la reducción de tensiones en otros frentes como Líbano y Siria, lo que podría abrir nuevas posibilidades para las negociaciones en Gaza.

El domingo, el Gobierno israelí aprobó levantar las restricciones de seguridad en 12 kibutz próximos a la frontera con Gaza, luego de considerar que ya no estaban bajo amenaza directa y tras finalizar trabajos de reconstrucción, permitiendo así el retorno de sus habitantes.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, afirmó el sábado que las fuerzas armadas están cerca de alcanzar los objetivos estratégicos marcados por el Ejecutivo en la ofensiva, que en más de 20 meses ha dejado más de 56.500 muertos.

El plan inicial de Witkoff propone una tregua de 60 días durante la cual se liberarían 10 rehenes con vida y 18 cadáveres en dos fases, a lo largo de una semana. Pese a los retos, Israel sigue abierto a esta fórmula temporal, según reiteró el canciller Saar.

Enterate
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
00:0000:00