
El Gobierno de Haití declaró este domingo un estado de emergencia por tres meses en seis departamentos del país afectados por las lluvias provocadas por el huracán Melissa, que dejaron al menos 31 muertos y 21 desaparecidos. Los departamentos declarados en emergencia son Sur, Sudeste, Grand-Anse, Nippes, Oeste y Noroeste.
La medida busca asistir a las poblaciones damnificadas y facilitar el restablecimiento de la vida normal en las zonas afectadas. Además, se estableció un duelo nacional de tres días, entre lunes y miércoles, durante el cual la bandera ondeará a media asta, los establecimientos de entretenimiento permanecerán cerrados y los medios de comunicación transmitirán contenidos acordes a la circunstancia.

El comunicado oficial del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé enfatizó que el Consejo Presidencial de Transición y el Gobierno trabajan para mejorar las condiciones de vida de la población y restaurar la dignidad nacional, en medio de la profunda crisis que afecta al país desde hace años.
Con esta declaratoria, Haití busca coordinar los esfuerzos de asistencia y recuperación ante los graves daños materiales y humanos ocasionados por Melissa.

