Gaza
Al menos 26 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este sábado en la Franja de Gaza, en medio de una nueva jornada marcada por la desesperación y el hambre. La Defensa Civil local atribuye las muertes a disparos de soldados israelíes cerca de centros de distribución de alimentos en las localidades de Jan Yunis y Rafah.
El portavoz Mahmud Basal informó que 22 de las víctimas fallecieron al suroeste de Jan Yunis y cuatro más al noroeste de Rafah, mientras que más de un centenar de personas resultaron heridas.
Según Basal, los hechos ocurrieron en las inmediaciones de centros de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una entidad respaldada por Israel y Estados Unidos, creada para distribuir ayuda tras el colapso del sistema humanitario.
Un testigo relató que acudió antes del amanecer con cinco familiares en busca de alimentos, pero terminaron huyendo sin conseguir nada tras los disparos. "Todos los días voy allí y lo único que conseguimos son balas", lamentó.
El ejército israelí, por su parte, afirmó que detectó “sospechosos” cerca de sus tropas en la zona de Rafah y que abrió fuego de advertencia tras pedir que se alejaran. Reconocieron haber recibido reportes de víctimas, pero aseguraron que el incidente ocurrió a casi un kilómetro del centro de ayuda, que en ese momento estaba cerrado. “Estamos investigando”, indicaron.
La GHF comenzó sus operaciones a finales de mayo, luego de semanas de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria. Sin embargo, Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales se han negado a colaborar con la fundación, argumentando que responde a fines militares y no cumple con principios humanitarios básicos.
En los últimos días, se han registrado múltiples muertes en medio de estampidas, disparos o el caos generalizado durante los repartos. La ONU estima que desde finales de mayo, al menos 875 personas han muerto intentando conseguir comida, incluyendo 674 en las inmediaciones de los centros de la GHF.
Finalmente, médicos y organizaciones como Médicos Sin Fronteras alertan de niveles alarmantes de desnutrición aguda y agotamiento extremo. “Cientos de personas demacradas están al borde de la muerte”, advirtió Sohaib Al Hums, director de un hospital de campaña en Jan Yunis.
Mientras tanto, las negociaciones para una tregua permanecen estancadas. El brazo armado de Hamás acusa al gobierno israelí de obstruir los diálogos, en medio de una guerra que ya ha dejado más de 58,000 muertos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud del enclave.