
Habitantes del municipio de Uruapan, Michoacán, exigieron justicia tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el sábado durante un acto público, y pidieron la renuncia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Cientos de familiares, simpatizantes y vecinos acompañaron el cortejo fúnebre desde la funeraria San José hasta la plaza principal de la ciudad, donde Manzo Rodríguez fue atacado a tiros. Durante el recorrido de cinco kilómetros se escucharon consignas como: “¡Fuera Claudia! ¡Claudia asesina! ¡Fuera Morena!”.
La esposa del alcalde, Grecia Quiroz, hizo un llamado a la población a continuar la lucha de su esposo y a proteger a México frente al crimen organizado y la falta de apoyo del Gobierno Federal. También instó a los padres a educar a sus hijos para evitar que se involucren en la delincuencia, recordando que la tragedia afectó también a la madre del sicario abatido por la escolta de su marido.
Carlos Manzo Rodríguez había ganado la alcaldía de Uruapan en 2024 como candidato independiente y había sido diputado federal por Morena. Durante 2025, solicitó en varias ocasiones a Sheinbaum apoyo para enfrentar la presencia de grupos criminales en el municipio, considerado el segundo más importante económicamente de Michoacán.
Las autoridades han identificado la operación en Uruapan de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Blancos de Troya. Apenas el 8 de octubre, Manzo había solicitado que no se retirara la Guardia Nacional del municipio, tras apenas unos días de presencia en la zona.

