Por Joseiri Novas
Publicado por 23 jun 2025

Cierre del Estrecho de Ormuz podría afectar a RD, según Industria y Comercio

Fachada del edifico del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Fuente externa.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) advirtió este domingo que la reciente decisión de Irán de cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz, por donde transita aproximadamente el 20 % del suministro mundial de petróleo, podría generar un posible impacto económico en la República Dominicana por el aumento de la tensión geopolítica.

A través de una publicación en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter) Industria y Comercio indicó que mantiene un monitoreo constante de la situación.

“Observamos con atención la decisión de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz, ruta por la que transita cerca del 20% del petróleo global, así como la reacción internacional a los más recientes acontecimientos”, señala el comunicado. “Desde el MICM, mantenemos monitoreo constante ante el inminente impacto local de una escalada global que acentúa la incertidumbre en los mercados”.

El pronunciamiento tiene lugar en un contexto de creciente inestabilidad en Medio Oriente, tras los recientes bombardeos de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes, en respuesta a actos hostiles atribuidos a Teherán y sus aliados. En paralelo, Israel —estrecho socio de Washington— ha endurecido tanto su discurso como sus acciones militares, alimentando temores de una escalada que desemboque en un conflicto regional de mayor magnitud.

La posible clausura del Estrecho de Ormuz por parte de Irán se interpreta como una táctica de presión con profundas repercusiones para el comercio energético mundial. Este paso marítimo es esencial para la salida del petróleo producido en el Golfo Pérsico, y especialistas advierten que una crisis prolongada podría provocar un alza significativa en los precios del crudo, afectando de forma directa a economías dependientes de su importación, como la de República Dominicana.

Enterate
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
00:0000:00
Cierre del Estrecho de Ormuz podría afectar a RD, según Industria y Comercio