Por Luis Merán
Publicado el 7 ene 2026

Bolsonaro regresa a prisión tras evaluación médica por golpe en la cabeza

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue llevado este miércoles a un hospital en Brasilia para realizarse una serie de exámenes médicos, luego de sufrir una caída en su celda que le provocó un golpe en la cabeza. Así lo informó su esposa, Michelle Bolsonaro, a través de redes sociales.

Después de los estudios, Bolsonaro fue devuelto a la celda donde cumple una condena de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado.

Exámenes médicos autorizados por la Corte

El exmandatario, que se encuentra recluido desde noviembre en una celda especial de la Policía Federal en Brasilia, fue sometido a una tomografía, una resonancia magnética y un electroencefalograma, exámenes autorizados por la Corte Suprema tras petición de sus médicos personales.

Aunque inicialmente no reportó la caída ni presentó síntomas, fue examinado por el médico de la prisión, quien concluyó que presentaba “heridas leves” y no recomendó traslado. Sin embargo, los médicos particulares señalaron un cuadro más preocupante, con sospecha de traumatismo craneal, síncope, posible convulsión, pérdida momentánea de memoria y una herida cortante, lo que motivó la autorización judicial.

Solicitudes de prisión domiciliaria siguen rechazadas

Pese al estado de salud del expresidente, la Corte Suprema ha rechazado en múltiples ocasiones las solicitudes de prisión domiciliaria “por razones humanitarias” presentadas por su defensa. La más reciente fue negada por el juez Alexandre de Moraes, quien sí permitió los estudios médicos.

En diciembre de 2025, Bolsonaro ya había sido hospitalizado para cuatro cirugías, incluyendo una por hernia y otras relacionadas con sus crisis de hipo, atribuidas a la puñalada que sufrió durante la campaña de 2018.

Enterate
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
00:0000:00