Por Luis Merán
Publicado el 20 ago 2025

Arce llama a América Latina a “resistir y vencer” al fascismo ante acciones de EE.UU.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este miércoles que los pueblos latinoamericanos deben prepararse para “resistir y vencer” al fascismo, tras el anuncio de Estados Unidos de enviar tres buques militares al Caribe, cerca de las aguas venezolanas.

Arce intervino durante una reunión virtual extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), convocada en respuesta a la medida del Gobierno de Donald Trump.

Defensa de la soberanía

«No hay duda, el fascismo nos acecha y los pueblos de América Latina debemos prepararnos para resistir y vencer», declaró el mandatario boliviano.

Añadió que su Gobierno “se suma a la posición del ALBA para rechazar toda forma de injerencia” y reiteró que la región “son y deben seguir siendo una zona de paz”.

Crítica a la militarización

Según Arce, “la verdadera seguridad de nuestros pueblos no se construye con la presencia de buques de guerra ni con el despliegue de tropas extranjeras, sino con más integración, más justicia social, más democracia y más soberanía”.

El presidente sostuvo que la alianza debe reafirmarse como “un bastión de resistencia y de esperanza”, y que América Latina debe mostrarse como “una voz unida que diga al mundo” que no aceptará “imposiciones ni amenazas”.

«Estamos aquí para reafirmar que la dignidad no se negocia, que la soberanía no se cede y que la paz no se militariza», enfatizó.

Respaldo a Maduro y cuestionamientos a EE.UU.

Arce también expresó su solidaridad con Nicolás Maduro, después de que Washington ofreciera 50 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

presi 720

Además, criticó la estrategia antidrogas de Estados Unidos, calificándola como “fallida guerra internacional” que, en su opinión, busca “controlar geopolíticamente a América Latina” y apropiarse de sus recursos naturales.

Contexto regional

El bloque del ALBA, integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía, fue convocado tras las declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien aseguró que Estados Unidos está listo para “usar todo su poder” contra el narcotráfico.

Según Leavitt, el presidente Trump «está preparado para frenar el narcotráfico y llevar a los responsables ante la Justicia», al confirmar el envío de 4.000 soldados en tres buques hacia aguas del Caribe próximas a Venezuela.

  • América Latina
  • fascismo
Enterate
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
00:0000:00