El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) pronosticó que este sábado se registrarán aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, especialmente hacia las provincias del interior, debido a la combinación de una vaguada, los efectos locales y la aproximación de un sistema frontal al norte del país.
Durante la mañana se prevén algunos chubascos aislados en zonas costeras, pero será en horas de la tarde cuando aumente significativamente la nubosidad y la intensidad de las lluvias, concentrándose sobre:
Las precipitaciones disminuirán de forma gradual en el transcurso de la noche.
Ante las lluvias caídas y las que se esperan en las próximas horas, el Indomet mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico en 22 provincias por riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Están bajo alerta Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Juan, Hermanas Mirabal y San Cristóbal, mientras que en aviso se encuentran Dajabón, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Duarte, Santiago y Elías Piña. Ninguna provincia ha sido descontinuada.
Para mañana se prevé que el sistema frontal se disipe sobre aguas del Atlántico; sin embargo, la vaguada y los efectos locales mantendrán las condiciones inestables, generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde hacia:
Meteorología advierte que el oleaje se deteriorará durante la noche en mar adentro de la costa atlántica, por lo que recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones mantenerse atentos a las condiciones marítimas.
En cuanto a la actividad ciclónica, el organismo da seguimiento a una onda tropical sobre el Atlántico central, con baja probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 30 % de desarrollo en siete días, mientras que un sistema de baja presión al sur de Nueva Escocia no representa peligro para el país.
En el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte, Este y Oeste se prevé un cielo medio nublado a nublado en la mañana con algunos chubascos aislados, tornándose parcialmente despejado en horas de la tarde.
Las condiciones atmosféricas seguirán dominadas por una vaguada y un sistema frontal que favorecerán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el interior del país, mientras permanecen vigentes las alertas meteorológicas en 22 provincias.