Por Lisbeth Báez
Publicado el 27 oct 2025

Abinader atribuye baja cifra de muertes durante Melissa al programa de saneamiento de cañadas

El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que los trabajos de saneamiento y rescate de cañadas impulsados por su Gobierno han sido determinantes para reducir las víctimas mortales durante fenómenos atmosféricos como el reciente paso de la tormenta Melissa, que dejó dos fallecidos en el país.

Durante su encuentro semanal con la prensa, Abinader recordó que durante la tormenta Noel, las lluvias ocasionaron al menos 73 muertes y más de 40 desaparecidos, mientras que ahora, pese a acumulados similares de precipitación, los daños fueron mucho menores.

  • “En otros eventos que han pasado en el país, la mayor cantidad de personas fallecidas por las inundaciones han sido por las cañadas. Desde que llegamos al Gobierno, le pusimos una atención especial a este tema”, expresó el mandatario.

Avances en el saneamiento

De acuerdo con los datos ofrecidos por el presidente, hasta la fecha se han saneado 22 cañadas, equivalentes a 17 kilómetros intervenidos, beneficiando a más de 462 mil personas.

Además, están en ejecución 23 proyectos adicionales, con una longitud total de 25.5 kilómetros y una población beneficiaria estimada en 878 mil habitantes.

Abinader explicó que el programa no solo implica la limpieza y canalización de los cauces, sino también la reubicación de familias que residen en zonas vulnerables a inundaciones.

  • “Esto salva vidas. Es la acción más importante que se puede hacer para evitar muertes durante las inundaciones”, afirmó.

Obras emblemáticas y próximos pasos

El presidente mencionó el saneamiento de la cañada de Gurabo, en Santiago, como una de las obras más transformadoras del programa. También reconoció el trabajo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), dirigida por Rafael Suberví (Fellito), responsable de gran parte de las intervenciones.

Abinader indicó que aún restan 55 kilómetros por sanear en el Gran Santo Domingo, los cuales serán intervenidos en los próximos años.

El mandatario concluyó que los resultados del plan de cañadas se reflejan ya en la reducción de daños humanos y materiales tras fenómenos como Melissa, confirmando —dijo— que la prevención y la planificación “son la diferencia entre la tragedia y la seguridad ciudadana”.

Enterate
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
00:0000:00