Intercambiar a Micah Parsons es una decisión audaz que sólo un gerente general que es el propietario del equipo puede tomar.
Parsons es un jugador generacional, un talento de élite en su mejor momento. Los mariscales de campo temen enfrentarse al dos veces All-Pro, cazamariscales. Los coordinadores ofensivos pasan noches en vela pensando en cómo planificar su juego contra él.
Parsons ha estado causando estragos en los backfields desde su temporada de novato en 2021. A cualquier equipo le encantaría tener a un destructor de juegos como él de su lado.
Sin embargo, los Dallas Cowboys estaban dispuestos a enviar a Parsons a los Green Bay Packers en un intercambio de gran impacto el jueves luego de una larga y complicada disputa contractual.
Parsons, quien estaba bajo contrato esta temporada, quería un nuevo acuerdo para convertirse en el jugador no mariscal de campo mejor pagado en la historia de la NFL después de que TJ Watt superara el dinero que recibió Myles Garrett a principios de este año.
El dueño de los Cowboys, Jerry Jones, estaba dispuesto a hacerlo realidad, pero solo bajo sus propios términos. Negoció directamente con Parsons en abril. Parsons quería que su agente, David Mulugheta, cerrara el trato. Jones no quería reiniciar las negociaciones. Tras una larga espera, Jones le dijo a Parsons que jugara bajo los términos de su contrato actual o se fuera a otro equipo.
Así que se dirige a la tierra de Lambeau y Lombardi, con el objetivo de darles a los Packers otro título de Super Bowl. Y Parsons consiguió el dinero que quería. Una persona con conocimiento de los detalles le dijo a The Associated Press que los Packers le están ofreciendo a Parsons un contrato récord de 188 millones de dólares, que incluye 136 millones garantizados. Jones dijo que le ofreció a Parsons más dinero garantizado. La persona, que habló con la AP bajo condición de anonimato porque los términos no se anunciaron, dijo que eso no era cierto.
Los Cowboys obtienen al tackle defensivo tres veces Pro Bowl, Kenny Clark, y dos selecciones de primera ronda. Presumiblemente, las selecciones llegarán al final de la ronda, ya que Green Bay, un equipo con 11 victorias la temporada pasada, debería ser aún mejor con Parsons.
A primera vista, el intercambio no tiene mucho sentido para Dallas. Pero Jones es el gerente general y el jefe no tiene que rendirle cuentas a nadie.
Los Cowboys podrían haber obligado a Parsons a jugar por 24 millones de dólares esta temporada o a no jugar, aunque probablemente querían evitar una distracción mayor. Podrían haber esperado para traspasarlo antes de la fecha límite de canjes o después de la temporada al mejor postor. Conseguir dos selecciones de primera ronda ahora no ayuda a Dallas en 2025, pero Jones insistió en que Clark, quien cumple 30 años en octubre, de alguna manera mejora la defensa.
“En nuestra opinión, esto nos da una mejor oportunidad de ser un mejor equipo que en los últimos años desde que Micah llegó”, dijo Jones. “No hay nada negativo sobre Micah, pero estamos tratando de mejorar, tratando de frenar la racha y mantenernos en la contienda”.
Jones mencionó varias veces el deseo del equipo de mejorar su defensa terrestre para intentar justificar el intercambio. Y tiene razón. Los Cowboys no pudieron detener la carrera con Parsons.
Ocuparon el puesto 29 contra la carrera la temporada pasada, el 16 en 2023, el 22 en 2022 y el 16 en el año de novato de Parsons.
Parsons es uno de los dos únicos jugadores en la historia de la NFL en registrar 12 capturas en cada una de sus primeras cuatro temporadas. Reggie White es el otro. Los Packers ficharon a White como agente libre en 1993 y ganaron un Super Bowl con el liniero defensivo miembro del Salón de la Fama en 1996.
Los Cowboys no han ganado un Super Bowl en 30 años, y ni siquiera han llegado al juego de campeonato de la NFC desde la temporada de 1995.
Incluso con Parsons, solo tuvieron un récord de 1-3 en los playoffs. Parsons solo tuvo una captura en esos cuatro partidos. Fue en una victoria sobre Tampa Bay y la última captura jamás registrada contra Tom Brady.
Pero el fútbol es un juego de equipo. No se puede culpar solo a Parsons del fracaso de Dallas en los playoffs. Dak Prescott tampoco.
Los Cowboys terminaron con un récord de 7-10 la temporada pasada, cuando Prescott se perdió nueve partidos y Parsons cuatro. Brian Schottenheimer es el nuevo entrenador y Matt Eberflus es el nuevo coordinador defensivo.
Podrían tener un mejor récord esta temporada, lo que le daría la razón a Jones. El intercambio también libera $19 millones en el límite salarial para esta temporada, según Spotrac.
Es raro que intercambios de esta magnitud resulten beneficiosos para ambos equipos. Jones fue duramente criticado cuando los Cowboys traspasaron al corredor estrella Herschel Walker a los Minnesota Vikings en 1989.
Pero ese intercambio resultó ser desequilibrado y contribuyó a la construcción de la dinastía de Dallas en la década de 1990. Los Cowboys, con Jimmy Johnson a la cabeza, utilizaron las selecciones del draft que recibieron en ese acuerdo, incluyendo tres de primera ronda, para sentar las bases de un equipo que ganó tres Super Bowls.
Parsons podría formar equipo con Jordan Love y un equipo joven y potente de los Packers para traer uno o más campeonatos a Green Bay.
Los Cowboys podrían convertir esas dos selecciones de primera ronda en piezas clave que les ayuden a recuperar los días de gloria del Equipo de América.
Hay una urgencia por apresurarse a juzgar en una sociedad que anhela reacciones instantáneas, por lo que Jones y los Cowboys serán criticados por este intercambio.
Pero tal vez, sólo tal vez, exista la posibilidad de que sea un beneficio mutuo para ambos equipos.
Fuente: AP