Por Vicner Ogando
Publicado por 27 jun 2025

Francés Quartararo lidera la pista mientras el español Márquez sufre otra caída

frances quartararo

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) fue el más rápido este viernes en la práctica oficial para la clasificación del Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP que se disputó en el circuito TT de Assen y en la que el español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) sufrió su segunda caída de la jornada.

Quartararo marcó un mejor tiempo de 1:31.156, por delante de los españoles Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) y Pedro ‘Tiburón’ Acosta (KTM RC 16).

Marc Márquez, que sufrió una primera caída en la tanda libre matinal, volvió a irse por los suelos casi al final de la práctica oficial, en la curva siete y, aunque deslizó por el suelo, al entrar en la grava se propinó un fuerte golpe en el ‘bajo vientre’, además de hacerse una herida abierta en la barbilla que le obligó a pasar por el Centro Médico al final de la sesión para pasar la pertinente revisión.

Si por la mañana el protagonista inicial fue Marc Márquez, por la tarde le ‘tocó’ el turno a su hermano Álex Márquez (Ducati Desmosedici GP24), que al principio de la segunda vuelta que daba al trazado neerlandés se fue por los suelos en la curva uno.

Álex tuvo que regresar en uno de los vehículos de asistencia hasta su taller para coger la segunda moto, sin que se le apreciasen daños físicos de consideración. Y eso cuando todavía no había ni un solo tiempo de referencia para la categoría.

Y Álex Márquez no fue el único, pues poco después y casi de manera consecutiva se fueron por los suelos el francés Johann Zarco (Honda RC 213 V) en la variante de entrada a la recta de meta, el español Fermín Aldeguer (Ducati Desmosedici GP24), en la curva siete, y el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), en la curva doce.

No fue el último, el italiano Enea Bastianini (KTM RC 16) fue el siguiente, al que siguió el español Aleix Espargaró (Honda RC 213 V), probador de Honda Racing Corporation (HRC) pero que en el TT Assen ocupa la plaza del lesionado piloto italiano Luca Marini.

En todos los percances se pudo apreciar un denominador común, pues todos los ‘siniestrados’ estaban empleando el compuesto de neumático intermedio en sus ruedas delanteras y la temperatura del ambiente/asfalto y del neumático, fue el principal problema, confirmado por los equipos con pilotos involucrados en las caídas.

El resto de pilotos continuaron en pista, en donde la referencia más rápida era la del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) con 1:32.516, luego superado por el italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), con un tiempo de 1:32.346, y con apenas once pilotos con vuelta acreditada en esos instantes.

Marc Márquez regresó a pista tras esa primera tanda tan accidentada para conseguir su primer registro válido, que le situaba en la cuarta plaza, por detrás de Bezzecchi, Quartararo y su compañero Bagnaia.

Pero esa había sido su ‘vuelta de lanzamiento’, pues en el siguiente giro ya se puso líder de la tabla con un tiempo de 1:32.186 y 1:31.993 en el siguiente, empleando los compuestos de neumáticos blandos tanto en la rueda delantera como en la trasera.

Por detrás de Marc Márquez y trabajando en solitario, el francés Fabio Quartararo se encaramó a la primera posición al rodar 25 milésimas de segundo más rápido que el español, 1:31.968.

Por esos instantes, en la curva once, se fue por los suelos de manera espectacular el japonés Ai Ogura, cuya Aprilia RS-GP comenzó a arder con grandes llamaradas, y Dirección de Carrera tuvo que mostrar bandera roja para que los controles del circuito pudiesen actuar con seguridad.

Una vez despejada la zona de la caída de Ai Ogura, se reanudó la sesión, con más treinta minutos por delante y con la obligación para todos los pilotos de volver a calentar adecuadamente los neumáticos.

Maverick Viñales fue el primero en rodar con parciales de vuelta rápida, que ‘consolidó’ en todos los parciales para parar el cronómetro en 1:31.886, que le daba la primera plaza, si bien en pista Álex Márquez le secundó y logró un 1:31.872 que le situó primero.

Tras un nuevo paso por los talleres los pilotos salieron dispuestos a hacer un nuevo ‘time attack’, pero la caída del italiano Lorenzo Savadori (Aprilia RS-GP), cuya moto se quedó en mitad de la pista en la curva ocho, canceló la vuelta rápida de todos los pilotos, entre ellos la de ‘Pecco’ Bagnaia, que iba en parciales de vuelta rápida, al mostrar nuevamente Dirección de Carrera bandera roja.

Con 13 minutos y 31 segundos todavía por delante, todos los pilotos tuvieron que regresar a sus talleres, lo que en cierta medida les perjudicaba sobre todo en lo que se refiere a la temperatura de los neumáticos, que volvían a enfriarse.

Algunos pilotos quisieron aprovechar al máximo el poco tiempo que restaba para irse camino de la salida de la calle de talleres, pero enseguida fueron detenidos por los controles al no estar completamente limpia la pista en la curva ocho, lo que requirió de nuevo el trabajo de los controles de pista para la suciedad depositada en esa zona, seguramente como consecuencia de la pérdida de algo de aceite.

Una vez solucionado el problema, todos los pilotos salieron ‘con prisas’, pues algunos como ‘Pecco’ Bagnaia estaban por entonces fuera de la segunda clasificación directa y él, el italiano, paradójicamente fue uno de los últimos en salir a pista.

En pista, Marc Márquez no tardó en superar a su hermano Álex, que estaba al frente de la tabla de tiempos, al rodar en 1:31.455, con Quartararo en la tercera posición, para completar apenas un par de vueltas y regresar a su taller para los últimos ‘ajustes’.

Con Bagnaia en pista, su vuelta rápida le permitió pasar a la novena plaza, aunque Álex Rins (Yamaha YZR M 1), que iba pegado al rebufo de la moto del italiano, ascendió hasta el sexto puesto, y una vuelta más tarde el italiano consiguió ponerse líder al rodar en 1:31.410 con los dos últimos sectores por debajo del récord de vuelta rápida.

Una vuelta ‘magistral’ de ‘Pecco’ Bagnaia, que superaba a su compañero de equipo Marc Márquez, pero en pista todavía había tiempo para completar alguna vuelta rápida.

Marco Bezzecchi fue uno de esos protagonistas, con los tres primeros parciales en vuelta rápida que le llevaron hasta la primera plaza al rodar en 1:31.352, mientras que Marc Márquez se iba por los suelos, nuevamente, en la curva siete, algo molesto por el golpe y con una herida en la barbilla.

El foco de atención regresó a la pista, en donde Fabio Quartararo batió a Bezzecchi al rodar en 1:31.156, 196 milésimas más rápido que el italiano, al que también superaron Álex Márquez, al quedarse a 102 milésimas de segundo del francés, y ‘Tiburón’ Acosta, a 193 milésimas.

Tras ellos y dentro de la segunda clasificación, acabaron ‘Pecco’ Bagnaia, Marc Márquez, Fabio di Giannantonio, Maverick Viñales, Franco Morbidelli y Johann Zarco.

Y deberán pasar por la primera clasificación pilotos como Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Fermín Aldeguer, Álex Rins, Joan Mir o Aleix Espargaró, entre otros.

Enterate
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
00:0000:00