La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) condenó los insultos racistas dirigidos al alemán Dennis Schröder durante el triunfo de su selección frente a Lituania (107-88) en el Eurobasket 2025, y anunció la expulsión del responsable para el resto del torneo.
“Después de un análisis inmediato del vídeo, la seguridad de la sala identificó al individuo gracias a las imágenes de videovigilancia. Se ha prohibido el acceso a esa persona para los demás partidos del Eurobasket 2025 de la FIBA”, informó el organismo en un comunicado.
La federación, con sede en Suiza, reiteró su rechazo absoluto al racismo: “Condenamos de manera inequívoca los discursos de odio, los comportamientos discriminatorios y los términos racistas, en todas sus formas”, y defendió la necesidad de garantizar un “entorno inclusivo, respetuoso y seguro para los jugadores, los equipos y los aficionados”.
Tras el partido en Tampere, el base de los Sacramento Kings relató lo ocurrido:
“En el descanso hicieron lamentablemente ruidos de mono, es algo que no puedo aceptar. Eso no tiene su hueco en este deporte. Es la primera vez que me enfrento a algo así y es triste”, declaró Schröder a MagentaSport.
El presidente de la Federación Alemana de Básquetbol, Ingo Weiss, también repudió lo sucedido: “Apoyamos totalmente a Dennis, comprendemos su consternación e intervendremos ante los organizadores para que unos incidentes así no se repitan”.
En el plano deportivo, Schröder fue decisivo con 26 puntos, acompañado por Daniel Theis, que aportó 23 unidades sin fallos en el tiro y seis rebotes.
Sobre el papel de su compañero, Theis afirmó: “Hoy nos ha salvado. Le conozco desde que tengo 13 o 14 años y puedes contar siempre con él, puedes ir con él casi al fin del mundo. Pero también con el resto del equipo, todo el mundo sabe perfectamente qué rol tiene y el papel que debe desempeñar. Todos son importantes”.