
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó al mayor general Javier Marcano Tábata, quien hasta este martes se desempeñaba como comandante de la Guardia de Honor Presidencial y director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), según comunicados oficiales difundidos por el Gobierno venezolano.
La decisión fue informada por el ministro de Comunicación del gobierno interino y se enmarca dentro de una reorganización del alto mando militar y de seguridad interior del país, días después de la captura del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y su traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Rodríguez nombró en su lugar al mayor general Gustavo González López, quien asumió las responsabilidades de mando sobre la Guardia de Honor Presidencial y la Contrainteligencia Militar. González López es un oficial con experiencia previa como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y en otros cargos de seguridad del Estado.


La salida de Marcano Tábata se produce en un contexto de reconfiguración de las estructuras de seguridad y mando en Venezuela tras los hechos recientes en Caracas relacionados con la intervención estadounidense y la ausencia del líder chavista.
Tras la destitución, el gobierno interino destacó la “trayectoria y vocación de servicio” del nuevo comandante, mientras que el nombramiento de González López apunta a consolidar un mando conjunto de las fuerzas encargadas de la seguridad presidencial y la inteligencia militar.
El relevo en la guardia y en la inteligencia militar se interpreta como una medida orientada a consolidar el control del gobierno interino sobre las estructuras de seguridad del Estado, en un momento de transición política y presión internacional.

