Bill Gates
Bill Gates, cofundador de Microsoft y ahora filántropo multimillonario, anunció este viernes que su fundación tendrá solo 20 años para agotar sus arcas y liquidar sus operaciones.
Se ha comprometido a donar el 99 % de su fortuna, que hoy en día se estima en 107 000 millones de dólares, a la fundación. Durante los próximos 20 años de donaciones, prevé que la fundación invierta más de 200 000 millones de dólares.
“Esta decisión llega en un momento de reflexión para mí”, escribió Gates en su sitio web, Gates Notes. “Además de celebrar el 25.º aniversario de la fundación, este año también marca otros hitos: habría sido el año en que mi padre, quien me ayudó a fundar la fundación, cumplió 100 años; Microsoft cumple 50; y yo cumplo 70 en octubre”.
Se espera que la donación total de Gates sea la segunda mayor donación filantrópica en la historia de Estados Unidos, ajustada a la inflación. Se prevé que la de Warren Buffett, cuyo patrimonio neto se estima en 160 000 millones de dólares, sea la mayor.
Anteriormente, se había ordenado el cierre de la Fundación Gates 20 años después de su fallecimiento. El fundador de Microsoft, de 69 años, parece gozar de buena salud, lo que marca un cambio significativo en la trayectoria de la fundación.
La Fundación Gates, de 25 años de antigüedad, ya ha gastado más de 100 mil millones de dólares en una variedad de causas centradas principalmente en la salud, la educación, el desarrollo global y la igualdad de género.
Muchos de los beneficiarios de la Fundación Gates han sido personas de países de bajos ingresos con enfermedades endémicas y frecuentemente mortales como la malaria.
La noticia llega en un momento en que la administración Trump ha tomado medidas para recortar la ayuda exterior . USAID, una de las agencias afectadas por los recortes de Trump, gestionaba más de 35 000 millones de dólares de asignaciones del Congreso anualmente. La Fundación Gates afirmó que prevé gastar alrededor de 9 000 millones de dólares al año hasta 2045.