Por Lenissa Flores
Publicado por 8 may 2025

Apple intenta retrasar sentencia que impide obtener una comisión por pagos de aplicaciones externas

Apple

En un intento por proteger un valioso flujo de ingresos, Apple está tratando de retrasar un fallo judicial que obliga a la compañía a permitir que los desarrolladores de aplicaciones iOS en EE. UU. redirijan a los usuarios a sistemas de pago externos y eviten pagar una comisión al fabricante del iPhone.

La compañía presentó una moción de emergencia a última hora del miércoles, pidiendo a un tribunal de apelaciones que conceda una suspensión parcial de un fallo anterior .

La semana pasada, un tribunal estadounidense falló a favor de Epic Games en un caso de larga data contra Apple, después de que la jueza Yvonne González Rogers determinara que Apple no cumplió con una orden dictada en 2021.

La nueva resolución obliga a Apple a permitir que las aplicaciones en su App Store estadounidense incluyan funciones que podrían redirigir a los usuarios a sistemas externos para realizar compras , dejar de cobrar comisiones por esos pagos y dejar de mostrar "pantallas de miedo": mensajes emergentes que advierten a los usuarios sobre los peligros de realizar compras dentro de la aplicación desde sistemas que no sean de Apple.

Apple ahora solicita que se suspendan las prohibiciones de “cobrar una parte de las transacciones que realizan los usuarios a través de enlaces de compra externos y establecer condiciones sobre el idioma o la ubicación de los enlaces u otras referencias a opciones de compra externas”.

Apple sostiene que el nuevo fallo es injustificado y afirma que aumenta “drásticamente” el alcance de la orden judicial anterior, ya que el tribunal originalmente no prohibió a la empresa cobrar comisiones sobre sistemas de pago que no sean de Apple (Apple no había comenzado a hacerlo en ese momento).

Apple afirma haber cumplido con la orden judicial de 2021 al permitir que los desarrolladores se vincularan a sistemas de pago ajenos a Apple. Cabe destacar que, de todos modos, cobró a los desarrolladores de aplicaciones un 27 % de comisión por dichas transacciones, además de mostrar las "pantallas de alerta" descritas anteriormente.

La nueva orden resultaría en pérdidas significativas, afirmó la compañía. «Estas restricciones, que le costarán a Apple sumas sustanciales anualmente, se basan en conductas que nunca se han considerado (ni lo son) ilegales; más bien, se impusieron para castigar a Apple por el supuesto incumplimiento de una orden judicial estatal anterior, que en sí misma es inválida», declaró en el documento.

“Sin una suspensión, estas intrusiones extraordinarias en el negocio de Apple causarán un daño grave e irreparable”, afirmó la compañía.

El fabricante del iPhone presentó una apelación contra la decisión judicial a principios de esta semana . La compañía ya ha cumplido con la orden y permite a los desarrolladores conectar a los usuarios para realizar compras fuera del ecosistema de la App Store. Empresas como Spotify y Amazon ya han actualizado sus aplicaciones para redirigir a los usuarios a sus propios sitios web para realizar pagos. Fuente TechCrunch.

Enterate
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
00:0000:00
Apple intenta retrasar sentencia que impide obtener una comisión por pagos de aplicaciones externas