Por Luis Merán
Publicado el 15 nov 2025

Chavismo activa miles de comités de calle para “defender cada centímetro” del país

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juramentó este sábado miles de grupos comunitarios con el objetivo de “defender cada centímetro” del territorio nacional, en medio de un clima político marcado por la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe, considerada por el Gobierno venezolano como una “amenaza directa”.

Movilizaciones en varias regiones y discursos de alerta

Llamados a organización territorial frente a tensiones con EE. UU.

Según el PSUV, se conformaron unos 260,000 Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI) distribuidos en calles y sectores de todo el país. Durante la jornada se realizaron actos en Caracas y distintas regiones, encabezados por dirigentes oficialistas.

En Maracaibo, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, afirmó que “el mundo anda como loco, en guerra militar, económica y psicológica, y quieren aplicarnos todas esas guerras sobre Venezuela”.

Rodríguez, además, señaló que las maniobras militares estadounidenses en el Caribe buscan dividir al país. “Allá al frente, en el mar Caribe, han querido amenazarnos”, expresó durante su intervención.

En el estado La Guaira, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, tomó juramento a los comités y pidió que estén “listos para acudir al llamado a la hora que sea, cuando sea y como sea” ante cualquier acción contra Venezuela.

Sostuvo que esta estructura nace de una orden del presidente Nicolás Maduro “en medio de una guerra”, con el fin de reforzar la organización territorial del chavismo.

Compromisos internos y respuesta a la tensión militar

Cabello insistió en que el país está “asediado por un enemigo tan desesperado como el imperialismo”, asegurando que, en ese contexto, todos están bajo amenaza. También afirmó que no existen “bombas ni misiles, solo matachavistas”, insistiendo en el discurso de resistencia.

Los participantes se comprometieron a consolidar los comités como la “fuerza principal” del oficialismo y a defender una “patria libre, soberana e independiente”.

En el estado Falcón, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, pidió que “no quede ni un centímetro de terreno que no esté cubierto y no esté atendido”, indicando que la primera misión es prepararse para “la defensa del territorio y de la paz”.

El PSUV acusa a EE. UU. de buscar “desencadenar acciones violentas” en el Caribe mediante la operación militar “Lanza del Sur”, anunciada esta semana.

Enterate
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
La Bakana 105.7 FM
La Bakana 105.7 FM
RCC MEDIA
00:0000:00