imagen de whatsapp 2025 06 10 a las 10.59.57 a9b330d9 770×540
Fue celebrada este martes la ceremonia de bienvenida a los 83 profesionales del derecho que inician su formación como aspirantes a defensores y defensoras públicas de la República Dominicana.
La nueva corte, integrada por 56 mujeres y 27 hombres, fue seleccionada luego de un riguroso proceso llevado a cabo entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, en el que participaron inicialmente 364 postulantes.
La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Henry Molina; el licenciado Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP); y el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Ángel Brito Pujols.
“Ustedes asumen hoy un camino que exige vocación, sensibilidad humana y firmeza jurídica. La defensa pública es la garantía viva del acceso a la justicia para quienes más lo necesitan”, expresó Valentín Santos durante su intervención.
Las evaluaciones incluyeron pruebas psicométricas, entrevistas por competencia, exámenes escritos y orales. Solo 83 lograron superar todas las etapas, con edades que oscilan entre los 23 y 50 años.
El concurso fue organizado por la Oficina Nacional de Defensa Pública con el respaldo fundamental del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, cuyo apoyo permitió hacer realidad la expansión del cuerpo de defensores públicos a nivel nacional.
Las y los aspirantes recibirán su formación en la sede de la Escuela Nacional de la Judicatura, desde donde se prepararán académica, ética y técnicamente para asumir la defensa de los derechos fundamentales de las personas más vulnerables ante el sistema de justicia penal.
Los seleccionados provienen de diversas universidades del país, entre ellas UTESA, UASD, UCATECI, UNICARIBE, PUCMM, O&M, UTECO, UCE, UAPA, UFHEC, UTESUR, UCADE, UCNE, UNEFA y UNEV.
El proceso de evaluación fue coordinado por seis comisiones conformadas por catedráticos universitarios, defensores públicos y coordinadores de la ONDP, garantizando así una selección rigurosa y transparente.
La Oficina Nacional de Defensa Pública reafirma su compromiso con una visión humana, ética y profesional, fortaleciendo su equipo con nuevos talentos que aseguren el acceso efectivo a la justicia en todo el territorio nacional.