El rapero puertorriqueño Bad Bunny y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fueron algunos de los latinos seleccionados en la lista anual de los 100 más influyentes de la revista Time de 2021.
En el listado de los 100 más influyentes de Time este año también aparecen el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara; las activistas hondureñas por los derechos LGBTQ+ Indyra Mendoza y Claudia Spellmant; la activista mexicana por los derechos de las mujeres Olimpia Coral Melo Cruz; la empresaria brasileña Luiza Trajano; y la presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncon Antileo.
La lista está dividida en seis categorías: íconos, pioneros, titanes, artistas, líderes e innovadores.
Bad Bunny
El rapero Bad Bunny, uno de los artistas latinos más importantes de la música urbana, fue reseñado como «un fenómeno» cuando se trata de la música, «pero no ocurrió de la noche a la mañana», según el perfil que escribió el reguetonero colombiano JBalvin.
«Es un defensor de la libertad de expresión: si quieres usar una mini camiseta, solo ve y hazlo. Si quieres usar lápiz labial, hazlo. Haz lo que quieras hacer. Esa libertad conecta mucho con la gente», escribió Balvin en el perfil de Bad Bunny.
Balvin —quien ha grabado varias colaboraciones con él— lo describe como un «verdadero artista» que ha llevado «la cultura latina a otro nivel».
Nayib Bukele
El periodista salvadoreño Daniel Lizárraga, exeditor del medio local El Faro, describe a Nayib Bukele como un presidente que «no ha tolerado críticas ni oposición», y que lidera un gobierno cuyas palabras «son incuestionables». Lizárraga cita una investigación publicada por ese medio de comunicación en la que se expusieron las negociaciones entre Bukele y las pandillas de El Salvador, algo que Buekele rechazó y tildó de «mentira» a través de un tuit.
Para Bukele, «las palabras del gobierno son incuestionables, y quien diga lo contrario es primero quemado en las redes sociales y luego, si continúa por su camino, atendido por las autoridades», escribió el periodista sobre el presidente de El Salvador en Time.
En octubre de 2020, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió sobre el riesgo a la democracia y la libertad de prensa en El Salvador durante la gestión del presidente Nayib Bukele, quien asumió el 1 de junio de 2019. El reporte destaca la dificultad para obtener información oficial, una problemática que se agudizó durante la pandemia, según Altamirano.
Bukele ha hablado sobre los periodistas: “Estas personas son intocables. No se les puede criticar, ni cuestionar, no han sido electas por nadie, pero tienen fueros. Ellos sí pueden criticar, atacar, acusar, calumniar, y recibir salario (entre otros) por hacerlo. Quieren que la libertad de expresión sea solo para ellos”, escribió en su cuenta de Twitter el año pasado.
Bukele no se ha pronunciado sobre el reporte de la revista Time.
Fuente: CNN