Pese a que en el año 2019 la consigna era “Sin reguetón no hay Latin Grammy”, este difícil año 2020 los artistas urbanos internacionales de Puerto Rico y Colombia resultaron los más nominados en la 21 entrega de los Premios Grammy Latino, que se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre y transmitido por la cadena Univisión.
República Dominicana sorprendió con una alta representación de criollos nominados, un total de ocho, sin contar a los productores involucrados en los trabajos musicales, poniendo en alto nuestros géneros del merengue y la bachata, pero ni uno solo de los populares exponentes del género urbano dominicano quedó en la lista.
Esto dista mucho de la percepción que mantienen: son los más pegados y dominan las listas de reproducciones, se mantienen activos en las redes sociales y tienen gran aceptación a nivel internacional, pero la premiación se basa, en gran medida, por la calidad y las letras.
Mientras que el merengue, que viene atravesando una dura crisis fue el gran triunfador, seguido de la bachata, con las novedades de los artistas Manny Cruz, Daniel Santa Cruz, José Manuel Calderón y Eddy Herrera.